EL Martillo De Los Dioses

Ahora les dejo una breve crítica del libro que estoy leyendo. Gracias Max por ponermelo en mis manos.



"El martillo de los dioses" es una biografía sobria y muy amena. Su autor, el veterano periodista Stephen Davis, nunca pierde la perspectiva sobre su función de facturar un producto con cierta objetividad y criterio sin caer en ningún instante en la adulación babosa y en la hagiografía autocomplaciente. No juzga a los componentes del grupo por sus actos ni se deja impresionar por las cifras por sí solas, sino que expone los hechos tal cual le han sido relatados, contribuyendo con sus amplios conocimientos musicales a enriquecer un texto abundante en anécdotas jugosas.

Partiendo desde los comienzos de un jovencísimo Jimmy Page como músico de sesión y guitarrista de unos crepusculares Yardbirds, se nos confía la historia de cómo se formó uno de los combinados más excepcionales que se haya dado nunca. Sus inicios, la rápida ascensión al Olimpo, la consolidación de su reinado, su decadencia y su abrupto final. Todo ello sin eludir información que tan pronto muestra a la banda como poco menos que perturbados recién salidos de un sanatorio mental, o bien como seres de sensibilidad extrema capaces de crear belleza sublime con tan sólo hilvanar unos acordes con texto.

Así, es imposible no sentir aprecio e incluso cierta compasión por un hombre como John Bonham "Bonzo", también apodado como La Bestia, un coloso a las baquetas con el cuerpo de un montañés salvaje como coraza para la mente de un niño travieso de enorme corazón. Algunos de los momentos más hilarantes del libro son protagonizados por él, como el instante en que despierta sobre su propia orina en un vuelo en primera clase, tras haberse dormido debido a una borrachera de champagne que previamente le habían servido y atemoriza a todo el selecto pasaje que padece el infortunio de compartir cabina con su persona. Su triste final se antoja ya desde las primeras páginas al comprobar su ritmo de vida habitual.

Robert Plant es el tímido aldeano que un día recibe la oportunidad de su vida para mostrar un talento innato con las cuerdas vocales y que pronto se transformará en un complemento imprescindible del genio "oficial" de la banda, encarnado por un Jimmy Page superlativo, enorme, definitivo. El aura de misterio y excitación que desprende Zoso produce la misma fascinación en el lector que en quienes pudieron conocerlo en aquellos años. Por último, la figura de John Paul Jones alcanza mayor importancia a medida que una va pasando las páginas, en consonancia con su voluntaria discreción inicial que torna posteriormente y en las postrimerías de la narración en un liderazgo compositivo en la etapa final del conjunto.

"El martillo de los dioses" es la herramienta necesaria para completar aquellos huecos que los discos y vídeos de la banda no han podido llenar. Es la explicación que desvela los misterios que se esconden tras discos como "LED ZEPPELIN IV" y otras joyas de su discografía. Un libro imprescindible para comprender una época que no volverá, recomendable incluso para aquellos que no se hayan sentido atraídos por el influjo de los británicos jamás. Un clásico a la altura de los hombres que refleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

White Rabbit#

White Rabbit#
One pill makes you larger And one pill makes you small And the ones that mother gives you Don't do anything at all Go ask Alice When she's ten feet tall And if you go chasing rabbits And you know you're going to fall Tell 'em a hookah smoking caterpillar Has given you the call Call Alice When she was just small When men on the chessboard Get up and tell you where to go And you've just had some kind of mushroom And your mind is moving slow Go ask Alice I think she'll know When logic and proportion Have fallen sloppy dead And the White Knight is talking backwards And the Red Queen's "off with her head!" Remember what the dormouse said; Keep your head

Who do you love - The Doors

Yeah yeah, yeah yeah, yeah yeah, yeah yeah.
I walked a forty damned miles on barbed wire,
Cobra-snake for a necktie.
Brand new house by your roadside,
Made of rattlesnake hide.

Brand new chimney, made on top,
Made out of human skull.
Come on baby, take a walk with me,
Tell me, who do you love?

Who do you love now?
Who do you love now?
Who do you love, babe?
I said who now, who do you love?

Tombstone head and a graveyard mind,
Just 22 and I don't mind dying.
Rode around town with a rattlesnake whip,
Come on baby, don't give me no lip.

Who do you love now?
Who do you love?
Who do you love, child?
I said who baby, who do you love?

Night is dark, the sky was blue,
Down the alley the ice wagon flew.
Hit a bump, somebody screamed,
You should have heard just what I seen.

Do you love him, babe?
Do you love her, yeah?
Do you love me, babe?
Do you love him, yeah, heh, yeah? Y-e-eah.

This is the end, beautiful friend

This is the end, my only friend

The end of our elaborate plans

The end of everything that stands

The end

No safety or surprise

The end

I'll never look into your eyes again

Can you picture what will be

So limitless and free

Desperately in need of some stranger's hand

In a desperate land

Lost in a Roman wilderness of pain

And all the children are insane

All the children are insane

Waiting for the summer rain

There's danger on the edge of town

Ride the King's highway

Weird scenes inside the gold mine

Ride the highway West, baby

Ride the snake

Ride the snake

To the lake

To the lake

The ancient lake, baby

The snake is long

Seven miles

Ride the snake

He's old

And his skin is cold

The West is the best

The West is the best

Get here and we'll do the rest

The blue bus is calling us

The blue bus is calling us

Driver, where are you taking us?

The killer awoke before dawn

He put his boots on

He took a face from the ancient gallery

And he walked on down the hall

He went into the room where his sister lived

And then he paid a visit to his brother

And then he walked on down the hall

And he came to a door

And he looked inside

Father

Yes son?

I want to kill you

Mother, I want to. . .

C'mon baby, take a chance with us

C'mon baby, take a chance with us

C'mon baby, take a chance with us

And meet me at the back of the blue bus

This is the end, beautiful friend

This is the end, my only friend

The end

It hurts to set you free

But you'll never follow me

The end of laughter and soft lies

The end of nights we tried to die





This is the end.